Aprobada la nueva ley de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

Aprobada la nueva ley de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

El  pasado viernes día 05 de Abril, el Consejo de Ministros aprobó una serie de iniciativas para fomentar el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética en los inmuebles, a través del Plan integral de Vivienda y Suelo. Más concretamente se aprobaron las siguientes medidas, planes y proyectos de ley:

–          Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

–          Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, rehabilitación, regeneración y renovación urbana (2013-2016)

–          Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

–          Transposición de las directivas comunitarias 91/2002 y 31/2010 sobre certificación de eficiencia energética.

–          Ayudas del IDEA y líneas de crédito del ICO.

Con estas medidas, según palabras de la ministra de fomento Ana Pastor y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se prende iniciar “un cambio de modelo” en la política de vivienda, impulsando el empleo y mejorando las condiciones del conservación, accesibilidad y consumo energético del parqué edificatorio existente en nuestro país.

Entre las novedades a destacar, está la derogación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y sustitución por un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que será obligatorio para edificios de más de 50 años a partir del año 2019.

Se han aprobado una línea ICO dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios, y línea IDEA, dotada con 100 millones de euros para la realización de actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética y fomento de la utilización de energías renovables tipo biomasa y geotérmica.

Unas de las medidas más esperadas en el sector, por la repercusión socio-económica que tiene, es la aprobación del Proyecto de Real Decreto sobre certificación de eficiencia energética de edificios. A partir del 1 de Junio del 2013, todo edificio, vivienda y local que sea objeto de compraventa o alquiler en España, deberá disponer de un Certificado de Eficiencia Energética, el cual se deberá entregar al comprador o enseñar al arrendador dependiendo el caso antes de la operación. Este certificado, podrá ser realizado por Ingenieros Industriales, Arquitectos, Ingenieros Técnicos y Aparejadores, y dará la medida de cuanto más o menos eficiente es un inmueble. Contendrá una etiqueta energética, tipo al de los electrodomésticos, en el cual de forma muy clara y visual aparecerá una letra desde la A para los edificios más eficientes hasta la G para los edificios menos eficiente. La eficiencia energética es la relación entre la energía consumida por el inmueble y la demanda energética de este, para atender las condiciones de calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria.

A partir de ahora, el comprador o arrendador, tendrá más información sobre las características del inmueble. A peor calificación (letras F y G) mayor será las facturas de electricidad, gasóil y gas en su hogar. También será una información muy útil para el propietario, ya que el certificado vendrá acompañado de una serie de mejoras, para aumentar la calificación energética. De esta manera podrá valorar si le conviene realizar una inversión en cambiar equipos, mejorar aislamientos, cambiar ventanas, etc., para conseguir así la mejora de la calificación (por ejemplo de tipo E a D) y por lo tanto añadir valor a su vivienda.

El mayor problema que hemos detectado en ACF Ingeniería, es que la sociedad percibe este tipo de medidas como “otra tasa más” y no es consciente de su valor real. En parte creemos que es por falta de información y por lo tanto de concienciación. Pensamos que desde las entidades públicas se deberían fomentar más programas de información y educación en ahorro y eficiencia energética.

Ahora queda por ver cuando se publica el nuevo Decreto Ley en el BOE, lo cual tiene que ser en breve y como se articulan los mecanismos sancionadores y de control de estas certificaciones. Esperemos que no quede todo en un simple “papelito por el que hay que pagar una tasa”, y que realmente cumpla su objetivo, que es el de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los inmuebles.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>