Cálculo de estructuras metálicas en talleres de cerrajería y carpintería metálica

Cálculo de estructuras metálicas en talleres de cerrajería y carpintería metálica

En este post vamos a realizar un breve análisis de la evolución del cálculo de estructuras para proyectos pequeños o trabajos de cerrajería y carpintería metálica. Basta con darse una vuelta por los polígonos industriales de Málaga, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Marbella y en general de toda España, para darse uno cuenta de la cantidad de profesionales que están dedicados a este sector y de la importancia que tiene en el tejido empresarial del país.

Evolución del cálculo de estructuras metálicas en talleres de cerrajería y carpintería metálica.

Hasta hace pocos años, el cálculo de estructuras metálicas no se realizaba en proyectos de estructuras pequeñas y trabajos desarrollados en talleres de cerrajería y carpintería metálica. Esta circunstancia era motivada fundamentalmente por dos motivos:

  • Los paquetes de software de cálculo de estructuras estaban muy limitados en muchos aspectos: normativas, diseño de geometrías, tipologías de perfiles, materiales, etc.
  • Los tiempos de ejecución de obras eran mínimos, por tanto, eran más valioso la rapidez en la ejecución de las obras que la optimización de las estas (tamaño de perfiles, etc.).

calculo-estructura-malaga-2

De ahí que los cálculos de estructuras metálicas con programas informáticos se limitaran sólo a grandes proyectos, donde se usaran perfiles comerciales y geometrías estándar, quedando las estructuras más simples y/o singulares abocadas a ser diseñadas y calculadas “A OJO”. Solo a partir de que un proyecto tuviera cierta envergadura, era cuando entraban en juego los técnicos especializados en cálculo de estructuras. Para estos casos, si merecía la pena contratar y pagar un análisis y cálculo estructural.

La realidad de hoy en día es muy diferente. Los dos aspectos antes mencionados , software y tiempos han cambiado radicalmente. Por un lado los paquetes de software se han desarrollado hasta límites insospechables hasta hace poco, tanto en capacidad técnica como en usabilidad. Por otro lado cada vez es más importante la optimización en el diseño de las estructuras para conseguir estructuras más ligeras, perfiles más “finos”, usar menos material etc. Esto unido a los diseños extremos que requieren cálculos minuciosos para conseguir siempre la seguridad y el cumplimiento de las normativas.

Valor añadido de una asistencia técnica en el análisis y cálculo de estructuras metálicas en el sector de la cerrajería, carpintería metálica y pequeñas estructuras y estructuras singulares en general.

Las grandes empresas dedicadas a la construcción de elementos metálicos, optimizan al máximo sus productos, ya sea mediante el desarrollo de sus propios paquetes de software (Hilti, ArcelorMittal, Laminex, etc..), o accediendo a los distintos programas comerciales (Ansys, Solidworks, Sap 2000 etc…), consiguiendo ofrecer a sus clientes calidad y seguridad. Sin lugar a duda son empresas con un gran poderío económico, músculo financiero y que trabajan generalmente con proyectos muy grandes.

Pero, ¿qué que ocurre con las pequeñas empresas de cerrajería y carpintería metálica? ¿Y las pequeñas estructuras auxiliares?. La evolución técnica y del mercado, permite hoy en día que puedan trabajar de forma similar que las grandes empresas. Para ellos se requiere cambiar los términos de “a ojo”, al de “soporte técnico”. Este soporte o asistencia técnica, se puede dar bien mediante la contratación de técnicos especializados e incorporarlos a la plantilla o mediante la externalización de estos servicios a empresas expertas en este tipo de trabajos técnicos como es el caso de ACF Ingeniería.

calculo-estructura-malaga-1

La pregunta recurrente al respecto es ¿esto incrementará el coste de mis trabajos?. La respuesta depende del trabajo en si. Al incorporar una asistencia técnica a los trabajos, estamos incorporando valor a los mismos, y por lo tanto valor a los clientes finales. A esto se suma una imagen de seriedad, profesionalidad y la seguridad de saber que los trabajos, aparte de estar bien ejecutadas, estarán bien diseñados desde la fase de inicio. Además, sobre todo en diseños más extraños y extremos, el ahorro de material puede ser significativo y por lo tanto puede darse el caso de que la suma de trabajo + soporte técnico sea finalmente más barato.

Además del valor añadido descrito anteriormente, se da la circunstancia que el disponer de esta asistencia técnica especializada por una empresa especializada en el cálculo de estructuras específica del sector de la cerrajería y carpintería metálica, permite el tener la posibilidad de ampliar la variedad de trabajos que estas empresas pueden abordar. Por muy raro o extraño que pueda parecer un encargo, por muy extraña que sea la forma, dimensión o cualquier otro aspecto, podrá ser abordado tras un análisis y cálculo previo. Todo desde el punto de vista de la seguridad y total garantía.

Software cálculo estructuras metálicas en el sector cerrajería y carpintería metálica

Existe una infinidad de paquetes de software para el cálculo de estructuras, unos mas generalistas y otros creados por las diferentes casas comerciales. Estos son unos de los más utilizados:

  • TRICALC Y CYPECAD. Análisis de estructurales y uniones por método matricial (cálculo de esfuerzos, dimensionado y comprobaciones de elementos estructurales de series comerciales en acero, aluminio, acero galvaniza do, etc.)
  • SOLIDWORKS. Análisis mecánico por elementos finitos de piezas con geometría singular (cálculo de esfuerzo, dimensionado y comprobaciones por resistencia, servicio y fatiga de cualquier tipo de material

¿Qué tipo de trabajos pueden beneficiarse de una correcta asistencia técnica?

A continuación se citan algunos ejemplos de trabajos en los que un soporte técnico que realice un correcto análisis y cálculo estructural, puede aportar valor.

  • Diseño y análisis mecánico piezas industriales (componentes, conjuntos mecánicos, etc.…)
  • Marquesinas (aparcamientos, vestíbulos, etc.…)
  • Bancadas industriales (maquinaria en general, depósitos, etc…)
  • Estructuras soporte de elementos singulares (Postes de carteles y pantallas Led publicitarias, luminarias, señales de tráfico, cerramientos deportivos, paneles y seguidores solares, etc.…)
  • Estructuras auxiliares en obras (andamios, encofrados, arriostramientos, etc..).
  • Estructuras anexas en proyectos de restauración o nueva construcción (escaleras o rampas metálicas, estructura de ascensores, refuerzos estructurales, cubiertas ligeras, etc…)
  • Naves industriales y edificios mixtos (diseño y cálculo, planos de fabricación, planos de corte de perfiles, etc…)

En ACF Ingeniería realizamos todo tipo de cálculo de estructuras metálicas, hormigón y de madera, principalmente en los términos municipales de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Marbella, San Pedro y Estepona.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>