¿Cómo valorar una empresa o negocio?

Si deseamos vender una empresa o negocio, un error frecuente es valorar una empresa en función de su valor contable.  También es un error determinar el valor de una empresa en función de las ventas.

Los pasos a seguir para determinar el valor de una empresa son los siguientes:

1) Determinar ingresos

Esta es la parte más complicada de la valoración. Para determinar los ingresos debemos contar con información relevante del sector, puesto que ingresos anteriores no garantizan ingresos futuros. Es muy útil disponer de un histórico de ventas de varios años. Un conocimiento del producto o servicio en el entorno nos tiene que dar la información de la fase en que se encuentra respecto a la vida útil.

Se realiza una previsión de ingresos a futuro según la vida útil del producto o servicio.

2) Determinar los costes.

Los costes fijos de la explotación relativamente fácil de estimar mirando las facturas y nominas de los empleados.

Para los costes variables se debe realizar un estudio detallado de los mismos atendiendo a todo lo que influye a la hora de generar un producto o servicio y sea imputable fácilmente.

Realizamos una previsión de costes a futuro según la vida útil del producto o servicio.

3) Cash-flow operativo.

Con los costes y los ingresos podemos determinar el CASH-FLOW OPERATIVO. En el  Cash-Flow operativo no se descuentan las amortizaciones. Este Cash-Flow lo determinamos por año.

El resultado será el sumatorio de los CASH-FLOW teniendo en cuenta la actualización de rentas a un tipo de interés igual a la rentabilidad media anual de la deuda del estado.

Siguiendo esto pasos conseguiremos obtener la valoración de nuestra empresa o negocio.

 

En ACF Ingeniería realizamos valoraciones de negocios y empresas en la Costa del Sol, principalmente en los términos municipales de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Marbella, San Pedro y Estepona.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>