Experiencia de los primeros 350 Certificados de Eficiencia Energética

Experiencia de los primeros 350 Certificados de Eficiencia Energética

Ha transcurrido un poco mas de año y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, sobre los Certificados de Eficiencia Energética de inmuebles, y en ACF Ingenieria estamos de enhorabuena porque hemos superado los 350 certificados realizados y debidamente registrados en el Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética.

En este post queremos aportar una serie de datos estadísticos según nuestra experiencia.

Los certificados se han realizado casi en su totalidad en la provincia de Málaga, en inmuebles situados en la Costa del Sol con clasificación climática A3 según HE1 y IV según HE4, y utilizando el software homologado CE3X.

Las características más comunes de los inmuebles inspeccionados son las siguientes:

–       Muros de fachada formado por tabique doble con cámara de aire sin ventilar.

–       Ventanas con carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico, con vidrio simple o doble según el caso.

–       Termo eléctrico en la  gran mayoría de las viviendas y calentador estándar a gas butano en el resto. En los últimos años, se ha ido sustituyendo estos últimos por los termos eléctricos, sobre todo por la incomodidad del transporte y manipulación de las bombonas de butano de toda la vida. Además, en la gran mayoría de las calles no existen redes de gas natural, por lo que no es una alternativa.

–       Equipos de aire acondicionado tipo Split en algunas dependencias, sobre todo salones, salas de estar y algún dormitorio.

La calificación energética en porcentaje de estos primeros 350 inmuebles ha sido la siguiente:

Calificaciones

Con los resultados anteriores, hemos podido comprobar lo ineficiente del parqué edificatorio actual, lo cual era un hecho más que esperado.

Durante este tiempo, hemos podido observar como la sociedad está “aceptando” poco a poco el certificado de eficiencia energética. Los notarios lo exigen en el momento de la firma de la escritura, al igual que en el registro de la propiedad, e incluso ya empiezan a verse escaparates de inmobiliarias con etiquetas energéticas en todos sus inmuebles anunciados. En definitiva, estamos observando cómo, después de la primera reacción negativa de la sociedad, se está normalizando la situación y se empieza a entender que es algo necesario. No obstante, aún queda un largo recorrido por recorrer…………

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>