INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE.

 

¿POR QUÉ PIDEN UN INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE?

 

El informe de evaluación de edificaciones tiene su origen en La Ley 8/2013, con entrada en vigor el 28 de junio de 2013, posteriormente refundida en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que prescinde en su título de los términos regeneración y renovación urbanas, no sólo para facilitar el conocimiento, manejo y cita de la norma, sino, sobre todo, por considerar que el término rehabilitación urbana engloba, de manera comúnmente admitida, tanto ésta, como la regeneración y renovación de los tejidos urbanos, y así establece la obligación de realizar un Informe de evaluación periódico de los edificios con el objeto de acreditar la situación en que se encuentran en relación con el estado de conservación de los mismos y sobre accesibilidad universal, así como, en los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, sobre el grado de eficiencia energética de los mismos, determinando, en su caso, las deficiencias en el estado de conservación que deben ser corregidas o la posibilidad de realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad, estableciendo dicha obligatoriedad para las construcciones con una antigüedad superior a 50 años.

Para regular la aplicación y asegurar su cumplimiento el Ayuntamiento de Fuengirola publica la siguiente ordenanza.

• ORDENANZA MUNICIPAL DE CONSERVACIÓN, ESTADO DE RUINA E INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES.

¿CUANDO DEBO REALIZAR ESTE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE?

 

Los propietarios deben realizarlo cuando su vivienda tenga 50 años desde el final de obra. A partir de los 50 años tienen un plazo de 1 año. El Ayuntamiento está mandando comunicaciones para poner en conocimiento a los propietarios de que deben realizar el citado informe.No tendrán que realizar este informe aquellas edificaciones declaradas en ruina, aunque deberán iniciar el proceso de demolición.

El Informe de Evaluación de la Edificación deberá renovarse periódicamente cada 10 años. El plazo se computará desde el último día del periodo en que el informe anterior fue presentado salvo que se hubiese realizado fuera del plazo obligatorio, en cuyo caso, se computará desde el vencimiento del plazo en que debió haberse presentado. En ambos casos deberá entregarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Fuengirola, dirigido a la Oficina de Urbanismo, acompañado de los mismos documentos debidamente actualizados conforme a los modelos vigentes.

¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR?

 

Lo primero es contactar con un técnico competente en la materia como un Arquitecto este realizará el informe y le asesorá en todo el proceso. En Acfingeniería nuestro equipo realizará el Informe de Evaluación de Edificaciones junto con las gestiones necesarias en el Ayuntamiento de Fuengirola

ficha

El técnico tendrá que realizar una o varias visitas a la edificación para realizar el informe que es un documento con al menos los siguientes apartados:

a) Ficha técnica de la edificación. Se establece la obligación de realizar una Ficha Técnica de la Edificación, relativa a la situación jurídica, arquitectónica, urbanística y al régimen de la ocupación y propiedad de la misma, conforme al modelo oficial aprobado que resulte vigente y en soporte informático debidamente aprobado.

b) Fecha de la visita o visitas de inspección realizadas y ficha de la consulta descriptiva gráfica de cada una de las referencias catastrales del edificio.

c) Descripción de los trabajos previos ejecutados para realizar la Inspección (apertura de calos, catas, desmontaje de falsos techos, etc.) en el caso de que hayan sido necesarios para determinar los daños de la edificación.

d) Evaluación del estado de conservación del edificio incluyendo desperfectos y deficiencias apreciados con indicación de al menos los siguientes apartados:

I. Estado de Conservación.

o Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, con indicación de si el edificio o construcción o parte de los mismos sufren daños que tengan su origen o afecten a cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que puedan comprometer la resistencia mecánica y estabilidad del edificio o construcción.

o Seguridad relativa a fachadas interiores, exteriores y medianeras de edificio o construcción, en especial de los elementos que puedan suponer peligro para la vía pública o zonas interiores de la edificación tales como frentes de forjado, cornisa, aplacados, etc.

o Estanqueidad, indicando el estado general de cubiertas, azoteas, paramentos y carpinterías exteriores.

o Estado general de las redes de fontanería y saneamiento.

o Estado de habitabilidad o uso efectivo.

II. Condiciones básicas de accesibilidad universal.

El Informe de Evaluación evaluará las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de las edificaciones, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

III. Certificado de eficiencia energética del edificio.

En el caso de edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, el Informe de Evaluación incorporará también la Certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente y con independencia de su venta o alquiler, en todo o en parte.

e) Causas de todos los desperfectos o deficiencias apreciados e indicación de las medidas, trabajos y obras necesarias para solventar los desperfectos y deficiencias señalados, con indicación asimismo de un orden de prioridades para la ejecución de los mismos, haciendo expresa referencia a los plazos necesarios de inicio y ejecución de los mismos.

f) Medición y presupuesto desglosados por capítulos y partidas con indicación de las medidas, trabajos y obras necesarias.

g) El resultado de la inspección indicando:

– Si el resultado es favorable por cumplir el edificio o construcción las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales, así como, las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación de que se trate.

– Si el resultado es desfavorable por no cumplirse las indicadas condiciones.

h) En caso de IEE con resultado desfavorable, se aportarán las fotografías necesarias para identificar los daños descritos.

¿QUÉ OCURRE SI DESISTO DE HACER EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE?

 

1) La copia del IEE favorable que queda en poder del propietario, y será documento preceptivo para acompañar a la solicitud de concesión de todo tipo de licencias de obras relativas a edificios cuyo plazo para el IEE haya expirado.

2) El incumplimiento por parte del propietario de su obligación de cumplimentaren tiempo y forma la IEE producirá la incoación del correspondiente expediente sancionador. Sin perjuicio del restante régimen jurídico ordinario del deber de conservación establecido en la legislación urbanística vigente y en la presente ordenanza. Constituyen infracciones calificadas de graves y se sanciona con multa desde 3.000 euros hasta 5.999 euros.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES ES DESFAVORABLE. ¿AHORA QUÉ HAGO?

 

La presentación del IEE donde se exprese la necesidad de acometer obras obligará al propietario, o a los titulares legítimos, a solicitar la correspondiente licencia de obras, en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación del informe. No podrá otorgarse licencia de obras que no recoja al menos las necesarias para solventar todos los desperfectos y deficiencias señalados en el IEE, a cuyo efecto se presentará copia del mismo.

Finalizadas las obras se aportará certificado final de las obras ejecutadas debidamente visado por el colegio oficial correspondiente que deberá asegurar, además, la estabilidad del edificio tras las obras ejecutadas, o, en su defecto, la necesidad de presentar un nuevo Informe de Evaluación de la Edificación realizado tras la conclusión de las obras ejecutadas.

¿QUÉ OCURRE SI NO ACOMETO LAS OBRAS?

 

El incumplimiento de realizar las obras especificadas en las órdenes de ejecución del Ayuntamiento, como consecuencia del resultado del IEE o de la inspección de los técnicos municipales, dará lugar a la adopción de cualquiera de las medidas recogidas en el artículo 158.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, entre ellas a la imposición de hasta 10 multas coercitivas, con una periodicidad mínima de un mes, por importe cada una de ellas del diez por ciento del coste estimado de las obras, sin perjuicio de optar por la ejecución subsidiaria a costa del obligado, hasta el límite del contenido del deber normal de conservación, y la incoación del procedimiento sancionador legalmente establecido.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARME ESTE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES EN FUENGIROLA. IEE?

 

Un técnico competente en la materia como un arquitecto que analice el estado de su edificación y le asesore durante todo el proceso. En Acf Ingeniería nuestra Arquitecta estará encantada de asesorarle de todo el proceso. No dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 651 15 30 47 (Elena Alvarez) o escribiendo al email: info@acfingenieria.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>