Licencia de Ocupación en Benalmádena para Registro de viviendas con Fines Turísticos en Andalucía.

Licencia de Ocupación en Benalmádena para Registro de viviendas con Fines Turísticos en Andalucía.

Unos de los requisitos para poder registrar una vivienda con fines turísticos o vacacional en la consejería de turismo de Andalucía, es el de disponer de la licencia de ocupación de dicha vivienda. Por lo tanto, una de las primeras gestiones que hay que realizar es visitar al Ayuntamiento del municipio donde esté situada la vivienda y solicitar dicha licencia de ocupación. En este post vamos a detallar que hace falta para obtener la Licencia de Ocupación en Benalmádena.

 El caso más favorable consiste en que dicha vivienda disponga de Licencia de ocupación en Benalmádena, con lo cual, bastará con solicitar una copia en el área de urbanismo del Ayuntamiento.

 Si la vivienda es antigua y por cualquier motivo no se localiza dicho documento de licencia de ocupación en los registros del Ayuntamiento de Benalmádena, se requerirá de la ayuda de un arquitecto o aparejador para poder obtener la cédula de habitabilidad.

¿ Cuál es el procedimiento para conseguir la Licencia de ocupación en Benalmádena ?

El procedimiento viene marcado por el del Art. 13.d del Reglamento de disciplina urbanística 60/2010, el cual dice literalmente lo siguiente:

 Las solicitudes de Licencia de ocupación en Benalmádena o utilización referidas a edificaciones existentes en las que no sea preciso la ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación, deberá acompañarse de certificado, descriptivo y gráfico, suscrito por técnico competente y visado por el correspondiente Colegio profesional, cuando así lo requiera la normativa estatal, en el que conste la terminación de la obra en fecha determinada, la descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con las que cuenta y acredite, en atención a las circunstancias anteriores, la aptitud del mismo para destinarse al uso previsto; así como la identificación catastral y registral del inmueble, y la condiciones urbanísticas vigentes. Se adjuntará igualmente a la solicitud documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora y, en su caso, certificación emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos, de que las redes son accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras, y de ser viable dicha acometida.

 Del artículo anterior, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Se requiere de la intervención de un arquitecto o aparejador para el procedimiento de obtención de Licencia de ocupación en Benalmádena.
  • Este deberá realizar unos trabajos técnicos consistentes principalmente en: planos, memoria y certificado, todo visado por colegio oficial. Esta documentación técnica contemplará el cumplimiento de las normativas urbanísticas y de instalaciones en la vivienda, así como una serie de datos administrativos tipo referencia catastral, año de construcción, registro, etc. También deberá contemplar una valoración económica de las obras según módulos actuales  de Colegio oficial.
  • Las compañías suministradoras de agua (Emabesa) y electricidad (Endesa) tienen que emitir certificado favorables.

Se deberá realizar una solicitud según modelo oficial del ayuntamiento de Benalmádena, junto con la documentación técnica del técnico competente así como de los certificados de Emabesa y Endesa. También habrá que abonar una tasa del 0,90% de la valoración realizada por Técnico competente.

En ACF Ingeniería disponemos de una división de arquitectura, pudiendo realizar los trabajos técnicos y gestiones necesarias para la consecución de la Licencia de ocupación en Benalmádena.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>