Licencias de apertura Ayuntamiento Fuengirola

Licencias de apertura Ayuntamiento Fuengirola

Este es el primero de una serie de post en el cual vamos a tratar como gestionar una Licencia de Apertura en el Término Municipal de Fuengirola.

Los requisitos y la documentación aportar, variarán sensiblemente dependiendo del tipo de actividad que se quiera ejercer en el local o inmueble. De menor a mayor complejidad, estos son los procedimientos a seguir:

  1.   Procedimiento Comunicación Previa.
  2.   Procedimiento Cambio de Titularidad.
  3.   Procedimiento Declaración Responsable.
  4.   Procedimiento Licencia Apertura Actividad Calificada.

El área en el Ayuntamiento de Fuengirola donde hay que realizar los trámites es el Departamento de Apertura y Actividades Molestas. No obstante, casi siempre es necesario otras gestiones paralelas con el Departamento de Urbanismo y el de Medioambiente.

A continuación describiremos de forma breve cada uno de los procedimientos mencionados anteriormente.

1.  PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN PREVIA

Es el más sencillo de todos y es el que tiene que cumplir principalmente profesionales del tipo abogados, asesores, economistas, que se dan de alta como autónomos y ejercen su actividad en un inmueble, el cual se considera lugar de trabajo, pero no de atención al público.

Este es el único caso en el que no se requiere la intervención de un técnico y será solo necesario entregar instancia comunicación previa (descargar aquí) y la siguiente documentación administrativa:

  • Fotocopia del DNI y Título Profesional.
  • Acreditación del título que justifique la posesión o uso del inmueble. Generalmente contrato de alquiler o escritura de compra-venta del inmueble.
  • Fotocopia del alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas / Alta Censal.
  • Fotografía datada de la fachada donde se encuentra emplazada la actividad.

Esta documentación se debe aportar al Departamento de Aperturas del Ayuntamiento de Fuengirola situada en 4º planta. Primero la revisa uno de los técnicos y cuando dan el visto bueno, se entrega por registro en planta baja.

2.  PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE TITULARIDAD

Es el que hay que seguir, sea la actividad calificada o no, cuando el negocio en cuestión, va a mantener la actividad y todos los elementos de seguridad, distribución, medidas de protección medioambiental, etc. según las cuales le fue otorgada la Licencia Municipal de Apertura. No es válido cuando en el local se ha realizado lo que se denomina un cambio sustancial, como puede ser, cambiar los aseos de sitio, cambiar la cocina, añadir cocina a un local dado de alta como bar sin cocina, etc.

Para este procedimiento se requerirá de un técnico cualificado que revise el expediente del local y certifique que persisten las condiciones básicas esenciales según las cuales le fue otorgada previamente la Licencia de Municipal de Apertura.

En el siguiente post se detallan los pasos a seguir y los trámites a realizar en el procedimiento de Cambio de Titularidad en el Ayuntamiento de Fuengirola.

3.  PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

Es el procedimiento a seguir cuando la actividad a ejercer, no está incluida en el Anexo I   de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y las no incluidas en el Decreto 78/2002, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos en Andalucía.

Para este procedimiento se requerirá de un técnico cualificado, el cual le indicará las adaptaciones del local para cumplir con la reglamentación de Seguridad, Contra Incendio, Higiénico Sanitaria y Accesibilidad, entre otras normativas, y finalmente emitirá el Certificado de Seguridad del local, junto con el resto de documentación técnica, necesaria para la tramitación del expediente.

En el siguiente post se detallan mas los pasos a seguir para el procedimiento de Declaración Responsable en el Ayuntamiento de Fuengirola.

4.  PROCEDIMIENTO DE LICENCIA DE APERTURA

Es el procedimiento a seguir cuando la actividad a ejercer está incluida en el anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, cuando no está incluida en el citado anexo pero si sujetas por criterio técnico a calificación ambiental, las incluidas en el Decreto 78/2002, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos en Andalucía, y las que se determinen en la legislación sectorial correspondiente, ya se trate de nueva implantación, traslado o modificación sustancial.

Para este procedimiento se requerirá de un técnico cualificado, el cual realizará Proyecto Técnico en el cual se indique las medidas y adaptaciones a realizar en el local para cumplir con la reglamentación de Seguridad, Contra Incendio, Baja Tensión, Suministro de Gas, Suministro de Agua, Higiénico Sanitaria y Accesibilidad, entre otras, así como las medidas de Prevención Ambiental. En otro post se detallará mas los pasos a seguir y los trámites a realizar.

 

En ACF Ingeniería realizamos todo tipo de Licencias de Apertura en la Costa del Sol, principalmente en los términos municipales de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Marbella, San Pedro y Estepona.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>